El pasado 15 de enero se publicó en el BOE el Real Decreto 10/2025, de 14 de enero, por el que se aprueba la nueva Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2025 (CNAE – 2025).
El objetivo principal es actualizar la tabla de los CNAE para reflejar las diversas actividades que proporcionan bienes y servicios debido a la globalización y digitalización, además de incluir nuevas actividades destinadas a sostenibilidad y protección del medio ambiente.
La nueva clasificación, que abarca cualquier actividad económica, se organiza en cuatro niveles: secciones, divisiones, grupos y clases. Entre las novedades destacadas se encuentran la creación de nuevas clases y grupos para actividades de servicios de intermediación, la división de la sección J en dos nuevas secciones (J y K), y la eliminación de la división 45, redistribuyendo sus actividades en otras divisiones
Los sujetos responsables de la obligación del ingreso de las cuotas de la Seguridad Social deberán comunicar a la TGSS, conforme a los procedimientos que esta establezca, la siguiente información:
a) Los sujetos responsables que ya consten en los registros a la fecha de entrada en vigor de este real decreto deberán comunicar la codificación de la variable actividad económica según la CNAE-2025 antes del 30 de junio de 2025.
b) Los sujetos responsables que se incorporen a dichos registros a partir de la entrada en vigor de este real decreto deberán comunicar, en el momento de su incorporación, la codificación de la variable actividad económica según la CNAE-2025.
c) Asimismo, los sujetos responsables indicados en los párrafos anteriores deberán comunicar, igualmente, la codificación de la variable actividad económica según la CNAE-2009 para el periodo de tiempo que transcurra entre la entrada en vigor de este real decreto y la entrada en vigor de la legislación de la Seguridad Social que establezca la tarifa de primas para la cotización al sistema de la Seguridad Social por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales adaptada a la CNAE-2025. En la primera semana de marzo, la Seguridad Social enviará correos electrónicos informativos a los autorizados RED. Estos correos identificarán las empresas cuyo CNAE anterior tiene equivalencia con los nuevos CNAE publicados, así como aquellas empresas cuyo nuevo CNAE no tiene equivalencia con el anterior. Estas últimas deberán actualizar la codificación de su actividad en la Seguridad Social. El plazo para realizar esta actuación será del 1 de marzo al 30 de junio.
